7 cosas que no debe pasar por alto cuando desarrolla una estrategia de trabajo para 2023

estrategias de cocinas comerciales

Comenzar un nuevo año a veces se siente como presionar el botón de reinicio, excepto que estamos trabajando para mejorar el desempeño del año pasado. El desempeño de la empresa según el período anterior nos ayudará a comprender nuestro alcance para este nuevo año.

El problema es que a veces creamos demasiadas expectativas y reunimos demasiadas ideas debido a la sensación de un botón de reinicio que da comenzar un nuevo año.

Diferentes equipos dirigen un negocio, pueden variar desde ventas hasta gestión, incluso procesos administrativos, ¡Todos tienen nuevas expectativas! Todos tienen nuevos objetivos, parámetros, ideas, etc. y, para ser justos, es imposible implementar todas las ideas.

Lo que necesita es mantener el enfoque en su industria, sus clientes, su conocimiento y sus valores. Como distribuidor comercial de equipos de cocina necesita una estrategia de trabajo para este nuevo período.

El enfoque es especialmente necesario cuando somos parte de una industria que sufrió mucho durante la pandemia y que persiste golpeada por la crisis en la cadena de suministro.

Comencemos definiendo una estrategia, según consulterce.com, una estrategia es; Un plan de alto nivel que ayuda a una empresa a lograr sus objetivos. 

Ahora, no es necesario profundizar tanto en su razón de ser como empresa, pero puede comenzar a pensar en sus objetivos anuales, la innovación que desea implementar, las líneas de productos que desea lanzar e incluso hacer todo lo posible en el mundo digital.

No importa lo que te depare el 2023, hay 7 cosas que no debes perderte al crear una estrategia comercial como distribuidor comercial de equipos de cocina.

1-Comprenda su mercado objetivo

Ya sea que su objetivo sea proporcionar equipamiento a restaurantes de alto perfil o esté más acostumbrado a proyectos culinarios de grandes volúmenes como Ghost Kitchens, lo importante es conocer su mercado objetivo.


Considerar su mercado objetivo significa considerar hasta dónde puede llegar en sus términos, usted es quien establece el límite. Ahora bien, hay que saber que existe el “poner la medida alta” y “soñar”. Como alguien que proporciona para otros negocios, debe apuntar alto, pero dentro de sus capacidades.

Cuando considere su mercado objetivo, siempre hágase estas preguntas:

  1. ¿Cuáles son las dificultades que enfrentan mis clientes?
  2. ¿Hasta dónde geográficamente hablando puede llegar mi empresa?
  3. ¿Qué tendencias siguen mis clientes en su negocio? 
  4. ¿Cómo categorizar ​​a mis clientes? dueños de restaurantes, bares deportivos, proyectos de alto volumen, supermercados, etc.

Definir su mercado objetivo es solo el primer paso, conocer su mercado objetivo es lo que hace la diferencia.

2-Conozca a su competencia

La competencia es natural en cualquier mercado, no importa si se encuentra en Chiapas, México o Quito, Ecuador, siempre encontrará competidores. No son malos per se, es simplemente natural y tendrás que aprender a lidiar con ellos.

Recuerde, sus competidores también están ansiosos por prosperar durante este año.

Al momento de crear una estrategia tiene que saber qué está haciendo su competencia, no se trata de espiarla, sino de seguirla, incluso de conocerla personalmente.

Por ejemplo, podría comenzar este año con una nueva línea de muebles de acero inoxidable y su competencia podría estar buscando desarrollar el negocio de artículos pequeños. Hay una diferencia obvia entre los dos, pero ambas soluciones son necesarias en la industria del servicio de alimentos.

Lo importante es desarrollar un plan de negocios, que no gravite alrededor de su competencia, sino considerar su oferta de productos y cómo podría manejar el porcentaje de participación del mercado.

3-Oferta de productos y servicios

ofertas del sector horeca

Es importante determinar los equipos de cocina comercial y los servicios relacionados que ofrecerá. En este punto, debe responder a la pregunta: ¿cuál es su combinación de productos?

¿Está centrado en la fabricación de acero inoxidable? ¿Es un distribuidor especialista en menaje? ¿Es usted un distribuidor centrado en la panadería? ¿Está enfocados en las cadenas de comida rápida?

Los tipos de productos de cocina comercial que ofrece determinarán gran parte de su gestión comercial, la forma en que comercializa e incluso su servicio al cliente se guiará por ella.

Una vez que haya considerado sus productos y servicios , debe comenzar a pensar en la innovación en su campo, las nuevas tecnologías, las tendencias, etc. De esta manera, encontrará los próximos pasos a seguir.

4-Estrategia de fijación de precios

La fijación de precios es un factor realmente importante para su público objetivo y está profundamente vinculado a su oferta de productos. La forma en que decida desarrollar su estrategia tendrá un impacto considerable en su organización. 

Como distribuidor de equipos de cocina comercial, podría apuntar a un mercado de precios bajos, pero esto significa competir con el mercado nacional y como sabemos, los productos importados tienen precios un poco más altos que los del mercado nacional, debido a la logística y los procesos involucrados para obtenerlos, así como su calidad.

O podría apuntar a un mercado de precios altos donde la calidad es un factor importante, pero la capacidad de adquisición necesaria de cada uno de sus clientes reducirá su público objetivo.

La forma en que realiza su comercialización, su combinación de productos y la buena comprensión de su mercado objetivo lo ayudarán a comprender cómo determinar su estrategia de precios.

5-Marketing y ventas

Es típico pensar en ventas y marketing como ramas diferentes dentro de su organización. Uno de ellos crea publicidad y busca la generación de leads y se ve como una inversión. Por otro lado, el otro equipo es visto como un agente de campo que genera conversiones.

Desde nuestro punto de vista el marketing y las ventas van juntos de la mano.

Lo que representa en sus canales de marketing es lo mismo que su audiencia espera de su organización y especialmente de su equipo de ventas. Solo piense que si publica una oferta en las redes sociales y luego su equipo de ventas la contradice está claro que el cliente no estará contento.

Con el mismo nivel de importancia, los canales de marketing que elija tienen un gran impacto en su capacidad de generación de prospectos. Las redes sociales, los sitios web, las ferias comerciales, el marketing por correo electrónico y el marketing impreso tradicional se comportan de manera diferente entre sí y tienen dinámicas diferentes.

La forma en que defina la imagen de su negocio definirá sus canales de redes sociales. 

Es importante saber que no todos los canales de redes sociales son necesarios para un negocio. Tener presencia en todas las redes sociales existentes representa un gran esfuerzo para su equipo de marketing, pero a medida que se diluyen los esfuerzos, su efectividad para generar clientes potenciales también se diluirá.

redes sociales del sector horeca

Esta nueva era de la tecnología nos brinda las herramientas para medir y rastrear el desempeño de su equipo de marketing y ventas. ¿Tiene muchos clientes potenciales pero cierra solo algunos negocios? ¿O está cerrando muchos tratos y teniendo solo unos pocos clientes potenciales? El marketing digital le ayudará a medir esto.

Para cerrar este tema, recuerda que su equipo de marketing debe nutrir a su equipo de ventas. Su equipo de ventas son sus agentes de campo, responsables de cerrar los tratos y construir esa relación uno a uno con el cliente.

6-Proyecciones financieras

El negocio está destinado a ser rentable, desde los inversionistas hasta los propietarios e incluso el equipo de ventas espera que la rentabilidad mejore continuamente sus ingresos.

Un buen pronóstico de ingresos y gastos lo ayudará a comprender su rentabilidad potencial e identificar también los posibles desafíos financieros. Esto significa que necesita información profundamente analizada sobre su negocio. 

La falta de información detallada sobre los gastos hará que no pueda realizar un seguimiento de sus gastos y provocará un uso ineficiente de los recursos. Incluso si se está aventurando en nuevos proyectos, no le gustaría desperdiciar su dinero sin recibir nada a cambio.

Y tan importante como la idea anterior, la falta de buenas previsiones de ingresos dificulta la correcta asignación de recursos. El presupuesto, la contratación y las expansiones comerciales son las áreas más afectadas cuando tiene problemas con sus pronósticos de ingresos.

7-Estructura organizacional y administración del personal

organización en el foodservice

Como mencionamos al principio, un nuevo año no se trata de crear toda su empresa desde cero, aunque se siente como presionar el botón de reinicio, un nuevo año significa aprender de sus éxitos y errores anteriores.

Mirando hacia atrás, debería poder ver los errores que cometió como organización y las áreas en las que carecía de capacidad de desempeño. También debería poder ver las áreas más sólidas que ayudaron a su negocio a prosperar. 

La forma en que se gestiona su empresa está vinculada a su estructura organizativa. La cantidad de líderes y personal que tenga en su negocio afectará su desempeño a lo largo del año.

¿Cuántos líderes necesita? ¿Cuántos vendedores necesita? ¿Cuánto personal es demasiado personal para su equipo de marketing? ¿El personal tiene problemas de carga de trabajo? ¿Qué posiciones podrían fusionarse en una sola?

Finalmente, recuerde considerar realmente las habilidades y la experiencia que necesita su empresa, esto tendrá un gran impacto en su desempeño como empresa.

Para algunos, la experiencia es crucial, mientras que otros preferirían la energía de la nueva generación. Para ser honestos, no hay una respuesta correcta para esta, pero es bueno mantener un equilibrio, de lo contrario, se encontrará con un equipo de la vieja escuela o con uno muy novato.

¿Qué otras variables consideraría en el desarrollo de su plan anual? ¡Déjenos una respuesta en los comentarios!

¿Quiere tener una consulta individual con un gerente regional? ¡Llene el formulario de contacto!

Nos aseguraremos de proporcionar toda la información que tenemos sobre nuevas oportunidades comerciales con nuestros fabricantes representados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments