Convirtiéndose en un distribuidor líder del foodservice latinoamericano: 5 consejos a tomar en cuenta

Latinoamérica es una región rica en cultura, tradiciones y diversidad de formas de pensamiento. Desde México hasta la Patagonia, Chile, es posible encontrarse con muchos contrastes sociales y algunas similitudades. 

Con una fuerte historia precolombina, distintos sonidos y ritmos, sabores, colores, tendencias de moda y formas de pensamiento. Latinoamérica es única en muchos niveles.

Sin duda alguna toda una experiencia positiva e intereresante de presenciar. En NS InterMarket nos precocupamos por estar al tanto de las tendencias, diferencias, oportunidades e incluso dificultades que puedan presentarse

Nuestro objetivo es brindar la mejor atención a distribuidores del foodservice latinoamericano que desean posicionarse en sus mercados locales, ofreciendo soluciones a la medida de sus necesidades u oportunidades de negocio.

Algunas caracteristicas del mercado del foodservice latinoamericano

Cada mercado tiene caracteristicas específicas, a pesar que puede compartir algunas con otros mercados, siempre existen detalles que acentuán las diferencias existentes. Para fines de estudio es necesario especificar el ámbito al cual nos referimos: la industria del foodservice latino.

Primero hay que recordar que existen puntos clave que son definitivamente parte de todo mercado regional en una industria específica, que es un pequeño comentario que haremos, pero considerando la especificidad necesaria. Por ejemplo, en muchas regiones se toma el cafe, pero así mismo existen diversidad de maneras de tomarlo.

Distintas regiones geográficas

A pesar de ser una región en su totalidad, Latinoamérica esta dividida en varias regiones, las cuales claramente tienen su propia cultura. Cada uno de los páises que convergen dentro de una región poseen similitudes, la más obvia es la geográfica, pero de igual manera es posible adentrarse en formas de hablar, tendencias sociales, formas de organizción, etc.

México, Centroamérica, El Caribe, Suramérica.

Dividimos de esta forma debido a los sistemas de integración que existen en cada región. Los Estados han decidido organizarse para facilitar la integración y propulsar el desarrollo económico.

Centroamérica tiene facilidades arancelarias entre los Estados que forman parte del sistema de integración. El Caribe así mismo ha establecido políticas económicas para poder propiciar desarrollo entre ellos. Finalmente, Mercosur, una región bastante llamativa por lo grande y desarrollada.

México por su parte tiene un desarrollo económico bastante importante para el sector del foodservice/HORECA por su gran extensión geográfica y formar parte de la región norteamericana en la cual se encuentran EE. UU. y Cánada, que claramente son lideres en cuanto a desarrollo económico en la región.

Distintas combinaciones de menús

Claramente existen algunos estandares en común dentro de toda región cuando se trata de la industria del foodservice. Transnacionales, platillos universales, platillos de consumo general, etc. Volviendo al ejemplo del café, este se consume de manera técnicamente universal y realmente es una bebida que puede encontrarse a lo largo de Latinoamérica, así mismo existen platillos y menús que es posible encontrarlos a lo largo de la región.

Chachapas, tacos, tortas, enchiladas suizas, feijoada, baleadas, pupusas, arepas, sancocho de platano, bandeja paisa, milanesa, etc.

Sin embargo, lo importante es ver en detalle que existen muchos platillos que son específicos de cada país, e incluso es posible encontrar variedades dentro de los países latinoamericanos. México es un ejemplo claro con la variedad de quesadillas y diferencias que existen con respecto a la misma.

Importante es destacar que a partir de ellos los métodos de cocina, equipo a utilizar y preparación de los alimentos cambiarán, porqué responderán a esos menús populares entre la sociedad.

Creciente desarrollo tecnológico

A pesar de ser una región primordialmente agrícola y del sector de servicios, en los últimos años ha ido desarrollando su industria tecnológica en cuanto a los equipos de cocina.

México y Brásil son mercados bastante competitivos, con un fuerte desarrollo e incluso nacimiento de muchos OEM. A pesar que existen distribuidores de marcas importantes, también existen fabricantes que representan ser competidores fuertes.

Con precios competitivos, diseños simples y robustos, es claro que llegar a un mercado que tiene fuerte presencia de fabricantes sin una estrategia clara podría ser firmar la sentencia de fallar en sus objetivos de negocio.

5 Consejos para ser un gran distribuidor del Foodservice

1. Tenga un objetivo claro de negocios

¿Es un especialista del café? ¿Se está dedicando al mundo de la alta cocina? ¿Su enfoque es hacía el servicio técnico? Cualquiera sea la mejor respeusta a estas preguntas la realidad es que necesita de un objetivo claro de negocios.

Un objetivo claro puede darle un camino claro a seguir, desechar falsas oportunidades que realmente le alejan de sus deseos e identificar verdaderas oportunidades.

2. Conozca a su mercado local

Como mencionamos anteriormente cada región es distinta una de la otra, cada país es distinto uno del otro e incluso cada zona de cada país también tiene diferencias y detalles que deben toamarse en cuenta.

No es bueno hacer planes sin antes conocer el mercado en donde usted desempeña sus objetivos de negocios.

Convertirse en un experto de cocción en una región donde las frituras son lo más importante puede que no sea lo más adecuado. Por un lado, puede tratar de cambiar la cultura de los emprendedores, pero esto toma mucho tiempo y en ocasiones no es rentable a corto ni largo plazo.

Investigue los menús populares, ingredientes más comunes, cultura de consumo y toda aquella variable que considere juegue un papel clave.

3. Este abierto a nuevas tendencias de mercado

Previo a la pandemia, el mundo virtual tenía bastante presencia, sin embargo, no era tan predominante como lo es ahora. Las soluciones de videoconferencias eran para algunos pocos que en serio las necesitaban, e incluso la idea del teletrabajo era bastante alejada de la realidad de la mayoría de las personas.

Todo esto cambio con la llegada del distanciamiento social dando lugar a toda una nueva organización de nuestra sociedad.

A partir de la pandemia los servicios de pedidos en línea, servicios de videoconferencia, soluciones digitales y plataformas en internet han tenido un repunte y crecimiento económico exponencial y sin precedentes. 

¿Cómo se está adaptando su negocio a nuevo aspecto de la vida? ¿Esta abierto a tener plataformas virtuales? ¿Qué tan acogedor es su sitio web? ¿Se sienten cómodos sus clientes con la interacción que les está brindando? Sí la tendencia es el mundo digital, entonces debemos responder de manera adecuada.

Esto mismo se refleja en lo convencional, por ejemplo: usted puede ser un especialista en atender cafeterías, brindando el equipo necesario y el debido mantenimiento preventivo, pero puede que note a sus clientes buscando mejorar la calidad de sus filtros de agua  o incluso que la sociedad misma demanda esto de los restaurantes. Claramente hay una tendencia hacía mejorar el equipo para salubridad, lo cual puede significar una oportunidad si se prestan los factores ideales.

 

4. Tenga una estrategia para enfrentar las dificultades que afrenta el mercado

Dificultades con tiempos de entrega, subida constante de precios, alto precio del flete, altos costos operativos, falta de materiales, etc.

Sería irresponsable fingir que esto no está sucediendo actualmente cuando cada dsitribuidor sufre las dificultades de este mercado post-pandemia. Así mismo, los fabricantes sufren para obtener la materia prima necesaria lo que corrobora que en ambos casos hay dificultades por superar.

Pero la realidad es que esas son las cartas con las que tenemos que lidiar, entonces ¿Cuál es su estrategia para enfrentar esto? ¿Cómo esta sobrellevando la situación? ¿De que manera redirige los precios para aminorar las perdidas?

Tomando en cuenta las alargados tiempos de entrega, las demandas de mercado y proyectos que vuelven a reactivarse, una estrategia podría crearse alrededor del stock, manteniendo lo que necesita el mercado a la mano y estando listo para hacerle frente a las subidas de precios. Sin embargo, es importante recalcar que predecir las necesidades del mercado es en extremo complejo, los expertos podrían atinarle medianamente bien a que podrían mantener en stock por varios meses, pero incluso ellos sufrirán en un margen las consecuencias.

5. Establezca un factor distintivo

Todo mercado tiene competencia y eso es bastante claro. El foodservice no está excluído, sino todo lo contrario, debido a la demanda de necesidades aparecen muchas opciones de las cuales escoger. Puede buscar un mercado de precios, de alta calidad, de especificaciones detalladas o lo que usted se imagine, pero la realidad es que siempre encontrará competencia.

En el caso de los distribuidores es claro que cada uno tiene las marcas y equipo que consideran son las necesarias para lograr un excelente negocio. No obstante, solo enfocarse en distribuir podría ser un error, debido a que ese modelo ya no tiene innovación por sí mismo.

¿Qué es lo que agregará para que sus clientes decidan que no pueden dejarle? ¿Cuál es ese factor que lo convierte en un referente? Podría ser servicio técnico o asesorías, o incluso algo más detallado y distinto, al final dependerá de cada uno.

Lo importante con este mensaje es identificar el factor distintivo que asegurará presencia en el mercado.